Presentación

La biblioteca y archivo lésbico Ilse Fuskova surge como una necesidad de crear un espacio donde encontrar lecturas que nos ayuden a construir nuestra identidad como lesbianas.
Para ésto contamos con libros y textos que fuimos recopilando gracias al aporte de las mujeres lesbianas que creyeron en este proyecto.
El material que tenemos abarca la temática lésbica y feminista, corriente teórica que a nuestro entender es fundamental en la construcción de nuestra identidad sexual y política. Además la biblioteca cuenta con material sobre sexualidad y comunidad glttbi.Nuestro archivo está compuesto de revistas, artículos periodísticos y volantes.
Nombrando a la biblioteca Ilse Fuskova, quisimos rendir homenaje a una militante lésbico-feminista de gran generosidad humana, y reconocer en ella a una de las mujeres que puso el cuerpo y las ideas en la construcción del movimiento lésbico en la Argentina.

14 may 2008

12 may 2008

BARUYERA EN LA BIBLIOTECA


"...En Baruyera nos proponemos poner de manifiesto que "ser lesbiana" puede ser una posición tan radical que ni siquiera implica, necesariamente, "amar (sólo) a otras mujeres". Queremos pregonar y mostrar, festivamente, que ser lesbiana no es algo que quede encerrado en el ámbito de la intimidad, sino que es una interpelación política y desestructurante hacia los vínculos de cada cual con cada quien, vínculos que- procesos de socialización hegemónicos mediante- a menudo están heteronormativizados.[...] Mostrar que empezamos a molestar, a ser creativas y revulsivas como lesbiana cuando ponemos en evidencia que miramos el mundo y actuamos en él de una manera particular que está más allá de quiénes son las personas con quienes dormimos ( o "tenemos sexo"), y que ocupamos el mismo espacio físico (pero no el simbólico) que las y los cómplices sonrientes..."
Sonia Gonorazky.
Revista Baruyera Nº2

Podés conseguir los Nº 1, 2 y 3 de la Revista Baruyera en la Biblioteca.

28 abr 2008

MARGARITA PISANO


UN CIERTO DESPARPAJO

"...Nosotras las mujeres, con nuestra historia inscrita de represiones, tenemos mucho miedo de nuestros conocimientos y saberes, miedo del poder que esto significa. Pero más miedo de este conocimiento tiene el colectivo varón. Asumir que tenemos fuerza y poder por nuestros conocimientos y declararnos en la horizontalidad con otros conocimientos muchas veces significa confrontación y otras retiros temporales, estratégicos. Una relación igualitaria sólo es posible en el mutuo reconocimiento de capacidades.
Nuestras energías no son infinitas, por lo que
debemos saber cuándo y con quién nos relacionamos. Mantener relaciones porfiadas que nos consumen demasiadas energías significa estar “enganchadas” en relaciones de maltrato y por supuesto no productivas para nosotras, pero muy productivas para quienes no quieren que avancemos. Debemos permitirnos la libertad de soltar este tipo de relaciones y buscar alianzas donde realmente la interacción se produzca sin transgredir ese límite de lo intransable"...


Arquitecta, feminista crítica de la cultura contemporánea, fundadora de la Casa de la Mujer La Morada, Radio Tierra y Movimiento Feminista Autónomo.
Es una de las más connotadas teóricas feministas chilenas, estudiosa de las condiciones culturales en las que se estructura y desarrolla lo femenino y lo masculino.
Ha publicado artículos en revistas chilenas, latinoamericanas y europeas, y los libros Deseos de cambio o el cambio de los deseos, Ediciones Akí & Ahora (1995), y Un Cierto Desparpajo Ediciones Número Crítico (1996).
Realiza periódicamente cursos, talleres y conferencias en Chile y el extranjero. Su vasta experiencia de trabajos con mujeres de diferentes sectores sociales la ha llevado a profundizarsobre los desafíos de la sociedad contemporánea.

En la biblioteca contamos con los siguientes títulos de esta autora:

EL TRIUNFO DE LA MASCULINIDAD

JULIA QUIERO QUE SEAS FELIZ