"...Nosotras las mujeres, con nuestra historia inscrita de represiones, tenemos mucho miedo de nuestros conocimientos y saberes, miedo del poder que esto significa. Pero más miedo de este conocimiento tiene el colectivo varón. Asumir que tenemos fuerza y poder por nuestros conocimientos y declararnos en la horizontalidad con otros conocimientos muchas veces significa confrontación y otras retiros temporales, estratégicos. Una relación igualitaria sólo es posible en el mutuo reconocimiento de capacidades.
Nuestras energías no son infinitas, por lo que debemos saber cuándo y con quién nos relacionamos. Mantener relaciones porfiadas que nos consumen demasiadas energías significa estar “enganchadas” en relaciones de maltrato y por supuesto no productivas para nosotras, pero muy productivas para quienes no quieren que avancemos. Debemos permitirnos la libertad de soltar este tipo de relaciones y buscar alianzas donde realmente la interacción se produzca sin transgredir ese límite de lo intransable"...
Arquitecta, feminista crítica de la cultura contemporánea, fundadora de
Es una de las más connotadas teóricas feministas chilenas, estudiosa de las condiciones culturales en las que se estructura y desarrolla lo femenino y lo masculino.
Ha publicado artículos en revistas chilenas, latinoamericanas y europeas, y los libros Deseos de cambio o el cambio de los deseos, Ediciones Akí & Ahora (1995), y Un Cierto Desparpajo Ediciones Número Crítico (1996).
Realiza periódicamente cursos, talleres y conferencias en Chile y el extranjero. Su vasta experiencia de trabajos con mujeres de diferentes sectores sociales la ha llevado a profundizarsobre los desafíos de la sociedad contemporánea.
En la biblioteca contamos con los siguientes títulos de esta autora:
EL TRIUNFO DE LA MASCULINIDAD
JULIA QUIERO QUE SEAS FELIZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario